jueves, 14 de febrero de 2013


  

Materia:
SEMINARIO EN ENERGÍA DE BIOMASA

Investigación:
METODOLOGÍAS PARA CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO BIOMÁSICO.
Maestra:
VERÓNICA

Alumno:
Jonathan Fernando alba moreno
Leobardo Dionisio Jiménez muños
Cesar Rodolfo Peña Gutiérrez
 junio/ 2012

ÍNDICE
v  CONTENIDO

v  OBJETIVOS

v  INTRODUCCIÓN

v  DESARROLLO

v  CONCLUSIONES

v  REFERENCIAS

CONTENIDO

Metodologías para caracterizar y evaluar el recurso de biomasa  

OBJETIVOS
El principal objetivo de esta investigación es darnos cuenta del recurso biomasico que en nuestro país tenemos y que podemos explotar para dejar un paso atrás todas esas energías contaminantes (combustibles fósiles) y ver los diferentes métodos que podemos manejar para obtener sus beneficios pues una energía muy versátil y caracterizarlos dependiendo de la zona en que se quiera explotar, como sabemos México es buen candidato para explotar este recurso pero aun débil en su desarrollo de técnicas y tecnologías.



INTRODUCCION
La humanidad se enfrenta con un cambio de paradigma que se ha impuesto en forma extraordinariamente rápida en todo el mundo. El mismo radica en la  diversificación de las fuentes de energía juntamente con una contemplación creciente de los efectos ambientales. En este marco se ubica el aprovechamiento integral de la biomasa con fines energéticos. Este hecho establece dilemas éticos y ambientales ya que se ejerce una fuerte y creciente presión sobre el recurso tierra compitiendo con la provisión de alimentos y expandiendo zonas de cultivo hacia áreas de mayor fragilidad ambiental.
La utilización de recursos vegetales con fines energéticos implica una presión adicional sobre el recurso suelo disponible para el desarrollo de cultivos en una determinada superficie. Este hecho genera presiones sobre áreas de pastizales, bosques nativos, áreas protegidas, así como también, una intensificación de la producción sobre las actuales áreas laboreadas. Esto obliga a un estudio in situ específico tanto de los factores de oferta como de demanda de energía. Se prevé que la biomasa para producir energía desempeñe una mayor función en el suministro futuro en el mundo, según lo exponen diferentes documentos y especialistas, tales como el Plan de Aplicación de Johannesburgo, la Agencia Internacional de Energía (IEA), la Shell Co. y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). La Argentina no está ajena a este contexto, dada su altísima capacidad de producción de productos agropecuarios y es mirada y analizada por todo el mundo como uno de los actores relevantes en este nuevo escenario.

DESARROLLO
Históricamente la bioenergía ha cumplido un rol protagónico en el suministro energético de la humanidad especialmente a través de la leña y el carbón vegetal.
Durante la era del petróleo redujo su participación aunque se mantiene en niveles considerables en determinados países y regiones. Actualmente la bioenergía representa un 10 % de la matriz energética mundial con amplia participación de la leña. La disponibilidad de más bioenergía contribuiría al suministro de servicios de energía más limpia para satisfacer las necesidades básicas. La bioenergía esta llamada a cumplir un rol junto a otras fuentes no convencionales en el cambio, de una economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en un abanico de fuentes. La agricultura y la silvicultura serán las principales fuentes de biomasa para elaborar bioenergía en diferentes vectores, como la leña, el carbón, briquetas, biogás, bioetanol, biodiesel y bioelectricidad, entre otros.
En la última década los biocombustibles líquidos han adquirido importancia creciente a nivel global con una particular participación en el sector del transporte. La estimación actual de la contribución a nivel mundial es del 2 % del consumo (10 % biodiesel y 90 % etanol). En este contexto, la función de la agricultura como fuente de recursos energéticos está adquiriendo un desarrollo creciente impactando sobre los mercados mundiales. Los países industrializados ven en los biocombustibles una manera de diversificar las fuentes de energía, encontrar nuevos mercados para sus productos de origen agropecuario, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector transporte. Los actuales estudios sobre de certificación de sustentabilidad permiten hoy establecer el impacto neto de los sistemas de bioenergía sobre las emisiones y asegurar que las tecnologías ahorren en la emisión de carbono y prevengan deterioros en la biodiversidad en forma comparada con los combustibles fósiles a ser reemplazados.


Podemos considerar la biomasa como un punto importante pues tiene la facultad y se caracteriza por ser optima en muchas aplicaciones energéticas y obteniendo  resultados adecuados que otras energías renovables, dentro de la caracterización de la biomasa podemos encontrar diferentes formas de obtener este recurso:


Biomasa natural: biomasa que se genera en los bosques y ecosistemas naturales.
Biomasa antropogénica: biomasa que se obtiene por la intervención del hombre.
Biomasa residual: se produce como consecuencia de las actividades Agrícolas, forestales, o de industria derivadas, así como la fracción orgánica de los residuos urbanos y aguas residuales urbanas.
Cultivos energéticos: Son especies vegetales que se cultivan específicamente para la producción de energía. Estos cultivos deben cumplir una serie de requisitos para ser aprovechables para la producción de energía:

a.        Elevada productividad con bajos costes de producción
b.       Desarrollo en tierras marginales
c.        Posibilidad de uso de maquinaria tradicional
d.       No contribuir a la degradación medioambiental y posibilidad de fácil recuperación de las tierras.
e.       Balance energético positivo
Dentro de estos tipos de biomasa se encuentran materia prima biomasica como:
·         Biomasa azucarada: biomasa con gran contenido de azucares solubles
·         Biomasa amilácea: biomasa con alto contenido de almidón
·         Biomasa oleaginosa: biomasa con alto contenido de triglicéridos
·         Biomasa lignocelulosica: biomasa formada por celulosa, hemicelulosa u lignina (madera)

Esta serie de requisitos supone que no sea fácil encontrar cultivos energéticos adecuados para este fin, debido principalmente a la falta de experiencia en el sector agrícola en este tipo de cultivos. Otros inconvenientes en la producción de este tipo de cultivos, son la dependencia de las condiciones climatológicas y sus fluctuaciones, producciones estacionales (necesidad de almacenar biomasa para garantizar un suministro continuo), falta de iniciativas en el sector agrícola para potenciar este tipo de cultivos, y las reticencias del sector energético a entrar en esta actividad.
Existe una serie de parámetros propios de la biomasa que deben ser medidos para comprobar que esta es apta para su utilización con un rendimiento aceptable resumidos en los siguientes puntos:

Humedad:
·         5-68% secado previo
·         Poder calorífico/ rendimiento/rentabilidad del recurso
Granulometría:
        Polvo hojas trozos de madera etc.
·         Ligado a la tecnología del aprovechamiento
·         A menor granulometría mayor consumo de energía
·         Trituración/molienda: operaciones caras
Densidad:
·         Costes de transporte
·         Densificación: operación costosa
Composición química:
·         Volátiles (HC, CO2, CO ,H2) ceniza y composición elemental (C,N,S,H)
Análisis energético:
·         Poder calorífico, temperatura de combustión

Una vez comprobados estos parámetros, podremos establecer si la biomasa en cuestión es apta para su consumo o no y en caso de ser negativo realizar las operaciones (secado previo, densificación) para que alcance las características para su consumo.


Potencial energético en el país de México a partir de residuos biomasicos generados



El aprovechamiento de ecosistemas naturales, cultivos y plantaciones energéticas perennes realizadas con criterios de sustentabilidad, propenden a una mayor biodiversidad, en comparación con los cultivos anuales tradicionales. La introducción de cultivos energéticos anuales en los sistemas agrícolas permite diversificar y ampliar la rotación de cultivos, y sustituir los sistemas de monocultivos, que son menos favorables desde el punto de vista de conservación de suelo y agua. Las tierras desforestadas, degradadas y marginales se pueden restablecer con plantaciones destinadas a bioenergía, y ayudar así a combatir la desertificación y tal vez también a reducir las presiones del mercado ejercidas sobre las tierras agrícolas de mayor calidad. Es necesario tener cuenta, por lo tanto, cuando se comparan económicamente los biocombustibles con los combustibles fósiles, estas externalidades entre otras.


Zonas  aptas para explotación energética de biomasa



La gráfica nos muestra el potencial energético por ano que podrimos tener en nuestro país a través de la explotación biomasico



La bioenergía es la más versátil de las energías renovables, dado que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de combustible Se puede quemar de forma directa como leña o carbón o bagazo para producir calor y electricidad, convertirse en combustibles líquidos como el etanol y biodiesel, para el reemplazo de las naftas y gasoil, o en combustibles gaseosos, como el biogás o gas de síntesis para mover turbinas y motores. Los cultivos energéticos pueden formar parte de cadenas de producción agrícola y biorefinerías muy especializadas y diversas, en las cuales podría obtenerse una serie de productos biológicos de alto valor comercial. Esto podría tener un papel significativo en el fortalecimiento de economías locales, encontrando mediante una planificación adecuada fórmulas innovadoras para frenar la migración, crear empleo y actividades económicas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello la energía podría servir como factor de crecimiento junto a demás productos generados por la cadena.

Ayudar a resolver los graves problemas ambientales
·         Mitigación del cambio climático
·         Restauración y conservación de recursos locales
·         (contaminación, disposición de desechos,…)

Apoyar al desarrollo rural y regional
·         El campo es uno de los grandes puntos pendientes en el
·         Tercer Mundo
·         Necesidad de creación de fuentes de empleo y de valor
·         agregado a la producción a nivel local/micro-regional
·         Apoyo a las pequeñas y medianas industrias locales

 Diversificar oferta energética por razones
·         Geopolíticas
Fuente de energía renovable
·         Leña, Carbón, Material Vegetal, Residuos Agrícolas y Forestales, Desechos humanos y animales
1.-Versátil– se puede aplicar para generar
·         Combustibles sólidos, líquidos, gaseosos
·         Calor, Electricidad, Energía Mecánica
2.-Clave en convertir residuos de otras actividades en recursos y para diversificar portafolio agropecuario e industrial
3.-Presenta alto empleo de mano de obra local y apoyo a economías regionales
                                                                                                                                                      


CONCLUSIONES
Como ya se explico la creciente demanda de combustibles y el crecimiento exorbitante de los efectos ambientales empezamos a encaminarnos en el aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos, en ellos los recursos vegetales demandan un espacio más amplio para su fabricación esto fábrica lo cual genera una pregunta  sobre las áreas donde estos se pueden generar. Para esto se tiene que hacer estudios precisos sobre los beneficios y contras que esto pueda tener para la vida en el mundo, tomando en cuenta las investigaciones que se hacen para el consumo de la bioenergía se puede ver que es versátil ya que de esta se puede obtener electricidad, combustible (biodiesel o etanol) y calefacción en la quema del biogás y una gran ventaja de esto es que ayuda a los campos para tener una mayor rotación de cultivos (lo cual lo favorece  para tener siempre productos de calidad) esto hace que la biomasa según algunos especialistas y documento forme parte del creciente suministro de energía en un futuro.

Dado el crecimiento de la población en el mundo esta se encuentra con un problema actual por el crecimiento de tan rápido de los efectos ambientales al tratar de solventar el consumo energético. Esto nos da cono opción la utilización de los residuos orgánicos con fines energéticos lo cual lo ubica como un suministro de energía para el futuro.  En la actualidad la bioenergía representa un 10% esto por el uso de la leña como combustible y de un 2% para aplicaciones al transporte (con biodiesel y etanol) esto hace que los países industrializados tengan la necesidad de hacer investigaciones para poder encontrar nuevos mercados para sus productos de origen agropecuario (biodiesel) y como aplicarlo al transporte para reducir la contaminación del sector automovilístico y así rutinariamente remplazar a los combustibles fósiles.


REFERENCIAS
Taller de bioenergía (PDF)
Perspectiva de la bioenergía en México (pdf)
La biomasa (http://www.labiomasa.es/Que-es-la-biomasa/3)










Materia:



SEMINARIO EN ENERGÍA DE BIOMASA



Investigación:

 Energía potencial a través de la biomasa agrícola utilizando el sistema de información geográfica estudio del caso de Punjab



Maestra:

I. Q. Verónica Ávila Vázquez


Alumno:
Cesar R. Peña Gtz - 1100445

      




      



ÍNDICE

 CONTENIDO


 OBJETIVO


 DESARROLLO


 CONCLUSIONES


 REFERENCIAS



 OBJETIVO

Dar a conocer el potencial que tiene Punjab al desarrollo de la generación de energía  mediante estudios geográficos

 DESARROLLO:

      Resumen:

La Biomasa agrícola tiene un gran potencial para la producción de energía en un estado de la India como el Punjab. Un uso razonable de la energía de la biomasa podría desempeñar un papel importante en la erradicación de los impactos ambientales de las fuentes de energía no renovables Por ejemplo el calentamiento global o la lluvia ácida, uno de los problemas es que la biomasa agrícola es muy dispersa.

La dispersion de este recurso, los costos asociados a su recolección y  su transporte son los principales obstáculos para utilización de este recurso para la obtención energética. Algunos de estos problemas se pueden solucionarse si se cuenta con una planificación correcta de los centros de acopio de los residuos para las plantas de energía basadas en la biomasa. Antes de planificar los centros de acopio, es necesario evaluar el costo de la biomasa, la energía y la recogida de la biomasa en el campo.  En este estudio y evaluó el potencial espacial de la biomasa con el sistema geográfico( GIS),La capacidad de potencia total de generación a partir de biomasa es de  aproximadamente 900MW y el costo por tonelada calculado es de 3.9 dolares por tonelada colectada a un centro de acopio. 


Imagen 1 Ubicación de Punjab


1.Introducción:


Punjab ha hecho grandes progresos no sólo en el sector agrícola, sino también en los sectores del transporte industrial y doméstico. Esto ha aumentado la demanda de energía de manera significativa. El consumo de electricidad ha aumentado de 15.8TWh en 1995-1996 a 32.12TWh en el período 2005-2006 y la tasa media de crecimiento anual del consumo de electricidad es de 14,98%. Se teme que los recursos convencionales puede no ser capaz de satisfacer la creciente demanda de electricidad ya que la tasa anual de crecimiento de la capacidad instalada durante los últimos 5 años se ha reducido a un 2,85% en comparación con más del 7% durante las tres décadas. Este estado no cuenta con recursos propios de combustibles convencionales como el carbón, petróleo y energía hidroeléctrica esto hace que dependa de los estados vecinos para la energía hidroeléctrica y de estados mas lejanos para la obtención de carbón por lo tanto pone en peligro su crecimiento y abastecimiento por algún percance en alguno de los paises que lo suministran de ella. Como aliento este tiene energias renovables como la biomasa, la energia eolica y potencial solar.

Hoy en día, la biomasa agrícola es ampliamente utilizado como fuente de energía en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Estados Unidos, el recurso de biomasa actualmente representa alrededor del 1% de la capacidad total de generación eléctrica. En China, la proporción de residuos agrícolas, leña y desperdicios animales en la producción de biomasa total son 57,7%, 39,2% y 3,2%, respectivamente. El consumo de energía de biomasa en Pakistán, Filipinas y Sri Lanka, se ha observado que es 2,72, 1,36 y 1,51 EJ, respectivamente.

Sabemos que las tecnologías de energías renovables ofrecen la posibilidad de aumentar el suministro de energía de una manera sustentable. También contribuyen a los beneficios económicos, sociales y de seguridad a nivel nacional y local debido a los avances tecnológicos y la reducción de costos en particular lo que se refiere a eolica, solar y biomasa estas ganando un impulso uno de estos puntos es que son menos destructivas que los combustibles fósiles aquí entra que la biomasa es el recurso que es mas fácilmente explotable con las tecnologías bioenergéticas permiten transformar este recurso en combustibles líquidos o gaseosos.

La estimación de los tipos de biomasa agrícola, su distribución geográfica y el contenido de energía es importante para evaluar la viabilidad de la instalación de la planta. Es bien sabido que las propiedades termoquímicas, tales como la densidad, la humedad contenido en cenizas, y el rendimiento volátiles son altamente dependientes de los tipos de residuos. Estos afectan el proceso de conversión, de manera que el diseño y el funcionamiento de las unidades de conversión deben ser adecuadamente modificados o adaptados.  


2. Materiales y métodos


2.1 Caracterización de la biomasa

La producción de biomasa agrícola de todos los cultivos principales se identificó. Los principales tipos de biomasa agrícola de la producción de cultivos se identifican y se divide en cuatro categorías basadas en el estudio que muestra la Tabla 1.

Tabla 1 Categorías obtenidas de los cultivos
2.2. Potencial de la biomasa agrícola


Los datos relacionados con la producción de los cultivos se han obtenido mediante la consulta de las estadísticas agrícolas, correspondientes autoridades rectoras del Ministerio de Agricultura), institutos de investigación y la bibliografía disponible. El potencial  de toda la biomasa (A1, A2, A3 y A4) en cada bloque de estado se ha acumulado sobre la base del modelo siguiente: 


                                                                        CR= RPR*PrC 


donde (CR) es la cantidad de biomasa agrícola de cultivo i en toneladas, (RPR)de la cosecha en función del peso seco y (PrC) la cantidad de la producción agrícola en ton.

2.3 La disponibilidad de la biomasa no utilizada para la energía agrícola

La suma total de la biomasa agrícola no puede ser utilizado como fuente de energía, ya que gran parte ya ha sido utilizado con fines domésticos, calefacción, forraje para animales, ropa de cama, etc 

2,4. Energía espacial de la biomasa agrícola no utilizada

Potencial energético de la biomasa agrícola no utilizada se puede determinar multiplicando el potencial de la oferta neta de biomasa agrícola no utilizada por el poder calorífico inferior (PCI). Cada fuente de biomasa tiene un LHV diferente. Bhattacharya desarrollo el modelo para la estimación de la energía potencial como la distribución espacial de la biomasa no utilizada y la energía potencial se puede desarrollar con GIS. 

La disponibilidad espacial de la biomasa no utilizada consta de superficie, rendimiento y producción de los cultivos. Estos componentes se han integrado en una hoja de cálculo. El modelo espacial se ha implementado en un ordenador con ARC-INFO y hojas de cálculo. La disponibilidad de la biomasa no utilizada en cada bloque de Punjab se determinó para el año 2000-2001. Intensidad biomasa aparente se calcula dividiendo la cantidad total correspondiente de la biomasa no utilizada en cada bloque con la superficie neta de ese bloque. La intensidad de la energía potencial se calculó dividiendo el potencial total de energía de la biomasa no utilizada en cada bloque con superficie neta de la manzana y clasifican en cuatro grupos, a saber. bajo, semi-medio, medio y alto, como se muestra en la Tabla 2
Tabla 2  Intensidad de la biomasa
Un SIG / hoja de cálculo puede manejar los datos espaciales.La salida del modelo espacial en la hoja de cálculo se transfirió a SIG para el análisis espacial. Amap del estado de Punjab con 137 bloques fueron escaneados y obtuvo un mapa de bits. La imagen satélite del mapa fue vectorizado con una trama para vector software de conversión. Las líneas de bloques, líneas de fronteras internacionales y líneas de contorno estatales fueron identificados en el mapa vectorial. Este mapa fue trasladado al software ARC-INFO para generar cobertura. La cobertura con polígonos de bloque se ha generado mediante la acumulación y los comandos de limpia del programa ARC-INFO. El área de los polígonos de bloque se transformó en las unidades geográficas y luego se compara con el área geográfica de los bloques. Esto se hizo para evitar cualquier error en la fase de vectorización lo podemos poner en una ecuacion:



Qi es la energía potencial (GJ /año), Napi la cantidad de biomasa agrícola no utilizada para la categoría Ai (t /año), LHVi el LHV en (GJ /t ) de aire seco de biomasa y la eficiencia de conversión 


3.Resultados y discusión

El área geográfica del estado de Punjab es 53.600 km2, de los cuales el 82,6% se encuentra bajo cultivo, 4,45% en los bosques, 10,43% no disponible para el cultivo, 1,55% bajo tierra en barbecho y 0,97% de otras tierras no cultivadas.

El área neta sembrada en 2000-2001 fue 41.600 km2. La disponibilidad de varios tipos de biomasa ,todos los principales cultivos ha sido evaluada. El potencial de la biomasa a nivel de bloque se calculó utilizando un valor adecuado RPR en base seca y se muestra en la Tabla 3.



Tabla 3 Potencial de recurso biomasico local
3,2. La disponibilidad de la biomasa no utilizada

La disponibilidad de la paja de trigo utilizada es del 20%, casi el 80% de paja, paja de arroz 83,55%, paja  80% y 20% pulsos. Después de analizar la disponibilidad de paja, está claro que la paja de arroz es la principal fuente de biomasa. El algodón acecha a 68,7%, tallos de maíz 75,8%  y tallos de colza y mostaza son un 30%. Así que la fuente principal de esta categoría es tallos de algodón. Bagazo de caña y sus hojas son 45% y 40%, respectivamente. La disponibilidad de mazorcas de maíz sin usar, cáscara de arroz y cáscaras de maní son el 75,8%, 51% y 64%, respectivamente.

La biomasa agrícola ha sido identificada y se divide en cuatro categorías. Se observa que los residuos de categoría A1 son las más grandes disponibles sin utilizar biomasa seca 10,34 Mt/año. Categoría A2 residuo se trata 1.14Mt/año biomasa leñosa. A3 y A4 otros residuos están disponibles en cantidades más pequeñas y son alrededor de 0,95 y 1.30Mt/año, respectivamente, tal como se menciona en la Tabla 3. También se observa que la principal fuente de biomasa agrícola es de paja, que se 2/3 de la biomasa disponible en la actualidad en el estado.


3,3. Disponibilidad espacial de la biomasa agrícola no utilizada
El importe total de la biomasa agrícola no utilizada en Punjab se trata de 13,73 Mt/año. Esto corresponde a una concentración superficial de 274,30 km2. La figura. 1 reporta la variación espacial de la biomasa a nivel de bloque. El análisis de los datos presentados en la figura. 1 muestra que el área debajo de la gama baja, semi medio, medio y rango alto es 20%, 35%, 32,5% y 12,5%, respectivamente. Los resultados de la distribución espacial de la disponibilidad de biomasa para el año 2000-2001 indican que el área principal de la gama baja de la biomasa agrícola en las partes este y oeste del sur-del Estado. El área principal en condiciones semi-medio de alcance es el centro y el sur de este a del estado. El área por debajo del rango medio es el norte y el oeste del estado. El área principal con disponibilidad alta gama de biomasa es observada en la parte sur-este que comprende Sangrur, Patiala, los distritos y el bloque de Ludhiana Bamyal (Gurdaspur) en el lado norte. Las regiones de Fathegarh Sahib, Sangrur, Patiala, Ludhiana, Moga son áreas de interés para la conversión termoquímica de residuos agrícolas, con una concentración combustible de superficie en el rango de 2.0-5.0  
La figura. 1 - disponibilidad espacial de la biomasa no utilizada en el Punjab.




El potencial total de energía teórica de la biomasa agrícola se estiman para todos los distritos del estado. Esta es sólo la primera base de la evaluación, que debe corregirse 
para tener en cuenta la eficiencia de la eficiencia de conversión del proceso de  conversión. El potencial de energía máxima cubre Sangrur y Ferozpur. Potencial de energía mínimo se observa en Nawanshar, Ropar, Faridkot y distritos Mansa como se muestra en la Tabla 5.




Tabla 5 Energía potencial de distritos de Punjab



Los efectos de la densidad espacial de la biomasa y la capacidad de carga de la unidad de transporte en el precio de la unidad de recogida de biomasa en el campo se muestra en la figura. 3 los costos unitarios de recogida deben disminuir con el aumento de la densidad espacial de la biomasa. La principal razón de los incrementos de costos unitarios de recolección mientras que transportan los aumentos de capacidad 1 a 5 t es debido a la capacidad de carga más grande requiere una cantidad más grande de la biomasa, que es una recogida en un radio mayor. Cuando el radio aumenta entonces definitivamente aumentos de los costos unitarios de recolección en el campo. Además, disminuye en la recopilación de unidad 50%, 65%, 75%, 80%, 83%, 85%, 87%, 89% y 90%, respectivamente, cuando la densidad espacial mayor a 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8, 9 y 10 veces.



Efecto de coste de recogida en la densidad de campo contra a la biomasa.



 CONCLUSIONES:
El estado de Punjab tiene un montón de biomasa agrícola, lo que puede favorecer la generación de energía en una medida de 235,14 TJ por año en el estado su disponibilidad de biomasa no utilizada y las áreas observadas se ve que su recurso es bastante ademas que se ve que el costo de recolección de la biomasa disminuye mediante mas recolección se ocupe  dando como resultado que le precio medio de la recolección da que tan solo costaría 3.9 dolares por tonelada esto seria una opción para este estado ya que así no dependería en su totalidad de los paises que lo rodean.







Preguntas:
1.¿Cual es el porcentaje de cultivo en Punjab?
2.¿Cual es el distrito de Punjab con mayor Potencial de energía a partir de la biomasa?
3.¿Cual es la cantidad de energía que se puede generar mediante biomasa en Punjab?


REFERENCIAS:

"El presente escrito es una traducción y/o interpretación  del artículo cuya referencia se muestra al final del documento, se realizó  el  blog con fines de divulgación"