sábado, 9 de junio de 2012

Fotosíntesis Reacción luminosa


Reacción luminosa de la fotosíntesis detalladamente


Universidad Politécnica de Zacatecas


Ingeniería en energía


Materia:
Laboratorio y seminario en energía  biomasa


Nombre del profesor:
I.Q. Verónica Ávila Vázquez


Nombre del alumno:
Cesar R. Peña Gutiérrez



  8 de junio de 2012
Fresnillo. Zacatecas.






- Indice:
-objetivo de la investigación,
-introducción,
-desarrollo,
-conclusiones




Objetivo:
Conocer a detalle como la fotosíntesis contribuye en obtención de energía en las plantas y pos lo tanto en los seres vivos.



INTRODUCCION
¿Qué es la fotosíntesis ?

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama foto autótrofos.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen dela luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

Lo descrito anteriormente se resume con la siguiente ecuación química:

Dióxido de carbono + Agua + Luz → Hidratos de carbono + Oxígeno



DESARROLLO
REACCIÓN LUMÍNICA
 La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis. La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción. En la actualidad se conocen dos fotosistemas, llamados I y II. 

La energía luminosa es atrapada primero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energía saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es remplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de moléculas de agua, reacción que va acompañada de liberación de oxigeno. Los electrones energéticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenómeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energía. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuación a su centro de reacción, y los electrones energéticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energía a la coenzima di núcleo tidofosfato de nicotina mida y adenina o NADP que, como consecuencia, se reduce a NADPH2.Los electrones perdidos por el fotosistema I son sustituidos por los enviados por la cadena de transporte de electrones del fotosistema II. La reacción en presencia de luz termina con el almacenamiento a de la energía producida en forma de ATP y NADPH2.


Resulta útil y conveniente considerar que la fotosíntesis se produce en dos fases principales. La naturaleza bioquímica de estas dos fases resulta ilustrativa con la siguiente ecuación:

En la energía química del ATP y ciertos agentes reductores, específicamente el NADPH. En este proceso  los átomos de H2  se ven separados de la molécula de  H2O y son empleados para reducir el NADP+, liberándose el oxigeno molecular que es un subproducto de la fotosíntesis en las plantas simultáneamente, el ADP se fosfórala a ATP.

P.D.
 A continuación dejo un vídeo sobre la fotosíntesis :




Conclusión:
De acuerdo con lo investigado podemos observa la importancia que tiene en la vida la fotosíntesis ya que con ella a demás de que se obtiene energías para la vida, se purifica el medio ambiente Por los tanto tenemos que  admirar la vida y los organismos que se tiene en este hermoso planeta

Referencias:
Bioquimica-Irwin-H-Segel-CAPITULO-22-Fotosintesis

3 comentarios:

  1. Hola César:

    Pudiste haber sacado mas jugo de tu investigación, sin embargo con la información que tienes en tu blog, permites que tus compañeros se den una idea de lo que es la reacción lumínica, el video es aun más ilustrativo que la información.

    Tu conclusión es sumamente corta lo que es un indicador del poco entendimiento de tu investigación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el video, no hay nada mejor que explicar con imágenes (aun mejor en movimiento). Hubiese sido mejor que fuera completo (se corta al final). No le entendí muy bien a la explicación textual del proceso al inicio, pero ya viendo el video te das una idea de qué es lo que pasa en el proceso.

    Parece que la fotosíntesis contiene procesos que hemos visto en los seminarios de la energía del hidrógeno y energía fotovoltaica, puesto que los fotones son la parte esencial de este proceso y está la fotólisis (similar a la electrólisis) y el efecto "fotovoltaico" en la liberación de electrones por la colisión de los fotones.

    ResponderEliminar