jueves, 14 de febrero de 2013











Materia:



SEMINARIO EN ENERGÍA DE BIOMASA



Investigación:

 Energía potencial a través de la biomasa agrícola utilizando el sistema de información geográfica estudio del caso de Punjab



Maestra:

I. Q. Verónica Ávila Vázquez


Alumno:
Cesar R. Peña Gtz - 1100445

      




      



ÍNDICE

 CONTENIDO


 OBJETIVO


 DESARROLLO


 CONCLUSIONES


 REFERENCIAS



 OBJETIVO

Dar a conocer el potencial que tiene Punjab al desarrollo de la generación de energía  mediante estudios geográficos

 DESARROLLO:

      Resumen:

La Biomasa agrícola tiene un gran potencial para la producción de energía en un estado de la India como el Punjab. Un uso razonable de la energía de la biomasa podría desempeñar un papel importante en la erradicación de los impactos ambientales de las fuentes de energía no renovables Por ejemplo el calentamiento global o la lluvia ácida, uno de los problemas es que la biomasa agrícola es muy dispersa.

La dispersion de este recurso, los costos asociados a su recolección y  su transporte son los principales obstáculos para utilización de este recurso para la obtención energética. Algunos de estos problemas se pueden solucionarse si se cuenta con una planificación correcta de los centros de acopio de los residuos para las plantas de energía basadas en la biomasa. Antes de planificar los centros de acopio, es necesario evaluar el costo de la biomasa, la energía y la recogida de la biomasa en el campo.  En este estudio y evaluó el potencial espacial de la biomasa con el sistema geográfico( GIS),La capacidad de potencia total de generación a partir de biomasa es de  aproximadamente 900MW y el costo por tonelada calculado es de 3.9 dolares por tonelada colectada a un centro de acopio. 


Imagen 1 Ubicación de Punjab


1.Introducción:


Punjab ha hecho grandes progresos no sólo en el sector agrícola, sino también en los sectores del transporte industrial y doméstico. Esto ha aumentado la demanda de energía de manera significativa. El consumo de electricidad ha aumentado de 15.8TWh en 1995-1996 a 32.12TWh en el período 2005-2006 y la tasa media de crecimiento anual del consumo de electricidad es de 14,98%. Se teme que los recursos convencionales puede no ser capaz de satisfacer la creciente demanda de electricidad ya que la tasa anual de crecimiento de la capacidad instalada durante los últimos 5 años se ha reducido a un 2,85% en comparación con más del 7% durante las tres décadas. Este estado no cuenta con recursos propios de combustibles convencionales como el carbón, petróleo y energía hidroeléctrica esto hace que dependa de los estados vecinos para la energía hidroeléctrica y de estados mas lejanos para la obtención de carbón por lo tanto pone en peligro su crecimiento y abastecimiento por algún percance en alguno de los paises que lo suministran de ella. Como aliento este tiene energias renovables como la biomasa, la energia eolica y potencial solar.

Hoy en día, la biomasa agrícola es ampliamente utilizado como fuente de energía en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Estados Unidos, el recurso de biomasa actualmente representa alrededor del 1% de la capacidad total de generación eléctrica. En China, la proporción de residuos agrícolas, leña y desperdicios animales en la producción de biomasa total son 57,7%, 39,2% y 3,2%, respectivamente. El consumo de energía de biomasa en Pakistán, Filipinas y Sri Lanka, se ha observado que es 2,72, 1,36 y 1,51 EJ, respectivamente.

Sabemos que las tecnologías de energías renovables ofrecen la posibilidad de aumentar el suministro de energía de una manera sustentable. También contribuyen a los beneficios económicos, sociales y de seguridad a nivel nacional y local debido a los avances tecnológicos y la reducción de costos en particular lo que se refiere a eolica, solar y biomasa estas ganando un impulso uno de estos puntos es que son menos destructivas que los combustibles fósiles aquí entra que la biomasa es el recurso que es mas fácilmente explotable con las tecnologías bioenergéticas permiten transformar este recurso en combustibles líquidos o gaseosos.

La estimación de los tipos de biomasa agrícola, su distribución geográfica y el contenido de energía es importante para evaluar la viabilidad de la instalación de la planta. Es bien sabido que las propiedades termoquímicas, tales como la densidad, la humedad contenido en cenizas, y el rendimiento volátiles son altamente dependientes de los tipos de residuos. Estos afectan el proceso de conversión, de manera que el diseño y el funcionamiento de las unidades de conversión deben ser adecuadamente modificados o adaptados.  


2. Materiales y métodos


2.1 Caracterización de la biomasa

La producción de biomasa agrícola de todos los cultivos principales se identificó. Los principales tipos de biomasa agrícola de la producción de cultivos se identifican y se divide en cuatro categorías basadas en el estudio que muestra la Tabla 1.

Tabla 1 Categorías obtenidas de los cultivos
2.2. Potencial de la biomasa agrícola


Los datos relacionados con la producción de los cultivos se han obtenido mediante la consulta de las estadísticas agrícolas, correspondientes autoridades rectoras del Ministerio de Agricultura), institutos de investigación y la bibliografía disponible. El potencial  de toda la biomasa (A1, A2, A3 y A4) en cada bloque de estado se ha acumulado sobre la base del modelo siguiente: 


                                                                        CR= RPR*PrC 


donde (CR) es la cantidad de biomasa agrícola de cultivo i en toneladas, (RPR)de la cosecha en función del peso seco y (PrC) la cantidad de la producción agrícola en ton.

2.3 La disponibilidad de la biomasa no utilizada para la energía agrícola

La suma total de la biomasa agrícola no puede ser utilizado como fuente de energía, ya que gran parte ya ha sido utilizado con fines domésticos, calefacción, forraje para animales, ropa de cama, etc 

2,4. Energía espacial de la biomasa agrícola no utilizada

Potencial energético de la biomasa agrícola no utilizada se puede determinar multiplicando el potencial de la oferta neta de biomasa agrícola no utilizada por el poder calorífico inferior (PCI). Cada fuente de biomasa tiene un LHV diferente. Bhattacharya desarrollo el modelo para la estimación de la energía potencial como la distribución espacial de la biomasa no utilizada y la energía potencial se puede desarrollar con GIS. 

La disponibilidad espacial de la biomasa no utilizada consta de superficie, rendimiento y producción de los cultivos. Estos componentes se han integrado en una hoja de cálculo. El modelo espacial se ha implementado en un ordenador con ARC-INFO y hojas de cálculo. La disponibilidad de la biomasa no utilizada en cada bloque de Punjab se determinó para el año 2000-2001. Intensidad biomasa aparente se calcula dividiendo la cantidad total correspondiente de la biomasa no utilizada en cada bloque con la superficie neta de ese bloque. La intensidad de la energía potencial se calculó dividiendo el potencial total de energía de la biomasa no utilizada en cada bloque con superficie neta de la manzana y clasifican en cuatro grupos, a saber. bajo, semi-medio, medio y alto, como se muestra en la Tabla 2
Tabla 2  Intensidad de la biomasa
Un SIG / hoja de cálculo puede manejar los datos espaciales.La salida del modelo espacial en la hoja de cálculo se transfirió a SIG para el análisis espacial. Amap del estado de Punjab con 137 bloques fueron escaneados y obtuvo un mapa de bits. La imagen satélite del mapa fue vectorizado con una trama para vector software de conversión. Las líneas de bloques, líneas de fronteras internacionales y líneas de contorno estatales fueron identificados en el mapa vectorial. Este mapa fue trasladado al software ARC-INFO para generar cobertura. La cobertura con polígonos de bloque se ha generado mediante la acumulación y los comandos de limpia del programa ARC-INFO. El área de los polígonos de bloque se transformó en las unidades geográficas y luego se compara con el área geográfica de los bloques. Esto se hizo para evitar cualquier error en la fase de vectorización lo podemos poner en una ecuacion:



Qi es la energía potencial (GJ /año), Napi la cantidad de biomasa agrícola no utilizada para la categoría Ai (t /año), LHVi el LHV en (GJ /t ) de aire seco de biomasa y la eficiencia de conversión 


3.Resultados y discusión

El área geográfica del estado de Punjab es 53.600 km2, de los cuales el 82,6% se encuentra bajo cultivo, 4,45% en los bosques, 10,43% no disponible para el cultivo, 1,55% bajo tierra en barbecho y 0,97% de otras tierras no cultivadas.

El área neta sembrada en 2000-2001 fue 41.600 km2. La disponibilidad de varios tipos de biomasa ,todos los principales cultivos ha sido evaluada. El potencial de la biomasa a nivel de bloque se calculó utilizando un valor adecuado RPR en base seca y se muestra en la Tabla 3.



Tabla 3 Potencial de recurso biomasico local
3,2. La disponibilidad de la biomasa no utilizada

La disponibilidad de la paja de trigo utilizada es del 20%, casi el 80% de paja, paja de arroz 83,55%, paja  80% y 20% pulsos. Después de analizar la disponibilidad de paja, está claro que la paja de arroz es la principal fuente de biomasa. El algodón acecha a 68,7%, tallos de maíz 75,8%  y tallos de colza y mostaza son un 30%. Así que la fuente principal de esta categoría es tallos de algodón. Bagazo de caña y sus hojas son 45% y 40%, respectivamente. La disponibilidad de mazorcas de maíz sin usar, cáscara de arroz y cáscaras de maní son el 75,8%, 51% y 64%, respectivamente.

La biomasa agrícola ha sido identificada y se divide en cuatro categorías. Se observa que los residuos de categoría A1 son las más grandes disponibles sin utilizar biomasa seca 10,34 Mt/año. Categoría A2 residuo se trata 1.14Mt/año biomasa leñosa. A3 y A4 otros residuos están disponibles en cantidades más pequeñas y son alrededor de 0,95 y 1.30Mt/año, respectivamente, tal como se menciona en la Tabla 3. También se observa que la principal fuente de biomasa agrícola es de paja, que se 2/3 de la biomasa disponible en la actualidad en el estado.


3,3. Disponibilidad espacial de la biomasa agrícola no utilizada
El importe total de la biomasa agrícola no utilizada en Punjab se trata de 13,73 Mt/año. Esto corresponde a una concentración superficial de 274,30 km2. La figura. 1 reporta la variación espacial de la biomasa a nivel de bloque. El análisis de los datos presentados en la figura. 1 muestra que el área debajo de la gama baja, semi medio, medio y rango alto es 20%, 35%, 32,5% y 12,5%, respectivamente. Los resultados de la distribución espacial de la disponibilidad de biomasa para el año 2000-2001 indican que el área principal de la gama baja de la biomasa agrícola en las partes este y oeste del sur-del Estado. El área principal en condiciones semi-medio de alcance es el centro y el sur de este a del estado. El área por debajo del rango medio es el norte y el oeste del estado. El área principal con disponibilidad alta gama de biomasa es observada en la parte sur-este que comprende Sangrur, Patiala, los distritos y el bloque de Ludhiana Bamyal (Gurdaspur) en el lado norte. Las regiones de Fathegarh Sahib, Sangrur, Patiala, Ludhiana, Moga son áreas de interés para la conversión termoquímica de residuos agrícolas, con una concentración combustible de superficie en el rango de 2.0-5.0  
La figura. 1 - disponibilidad espacial de la biomasa no utilizada en el Punjab.




El potencial total de energía teórica de la biomasa agrícola se estiman para todos los distritos del estado. Esta es sólo la primera base de la evaluación, que debe corregirse 
para tener en cuenta la eficiencia de la eficiencia de conversión del proceso de  conversión. El potencial de energía máxima cubre Sangrur y Ferozpur. Potencial de energía mínimo se observa en Nawanshar, Ropar, Faridkot y distritos Mansa como se muestra en la Tabla 5.




Tabla 5 Energía potencial de distritos de Punjab



Los efectos de la densidad espacial de la biomasa y la capacidad de carga de la unidad de transporte en el precio de la unidad de recogida de biomasa en el campo se muestra en la figura. 3 los costos unitarios de recogida deben disminuir con el aumento de la densidad espacial de la biomasa. La principal razón de los incrementos de costos unitarios de recolección mientras que transportan los aumentos de capacidad 1 a 5 t es debido a la capacidad de carga más grande requiere una cantidad más grande de la biomasa, que es una recogida en un radio mayor. Cuando el radio aumenta entonces definitivamente aumentos de los costos unitarios de recolección en el campo. Además, disminuye en la recopilación de unidad 50%, 65%, 75%, 80%, 83%, 85%, 87%, 89% y 90%, respectivamente, cuando la densidad espacial mayor a 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8, 9 y 10 veces.



Efecto de coste de recogida en la densidad de campo contra a la biomasa.



 CONCLUSIONES:
El estado de Punjab tiene un montón de biomasa agrícola, lo que puede favorecer la generación de energía en una medida de 235,14 TJ por año en el estado su disponibilidad de biomasa no utilizada y las áreas observadas se ve que su recurso es bastante ademas que se ve que el costo de recolección de la biomasa disminuye mediante mas recolección se ocupe  dando como resultado que le precio medio de la recolección da que tan solo costaría 3.9 dolares por tonelada esto seria una opción para este estado ya que así no dependería en su totalidad de los paises que lo rodean.







Preguntas:
1.¿Cual es el porcentaje de cultivo en Punjab?
2.¿Cual es el distrito de Punjab con mayor Potencial de energía a partir de la biomasa?
3.¿Cual es la cantidad de energía que se puede generar mediante biomasa en Punjab?


REFERENCIAS:

"El presente escrito es una traducción y/o interpretación  del artículo cuya referencia se muestra al final del documento, se realizó  el  blog con fines de divulgación"
 



19 comentarios:

  1. Menciona que la biomasa ha mantenido su rol protagónico en el suministro energético desde que solo se usaba la leña y el carbón vegetal. Dice que la biomasa tuvo una baja en la generación energética debido a la llegada del petroleó pero que aun así sigue ocupando el 10% de la matriz energética mundial.
    Nos damos cuenta que la agricultura y la silvicultura serán las principales fuentes de la biomasa para generar bioenergía en diferentes factores como la leña, el carbón, briquetas, biogás, bioetanol, biodiesel y bioelectricidad, entre otros.
    También nos menciona los diferentes tipos de biomasa y su formación o su procedencia.
    En este artículo también encontramos que no es fácil encontrar cultivos energéticos, tenemos que conocer los factores climatológicos de los cultivos además de medirse la humedad, la granulometría, densidad, composición química y análisis energético.
    La bioenergía es la que más versátil de todas las energías debido a que se puede producir electricidad, calefacción y combustibles.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente habla de la biomasa agricola de el uso de esta energia, para reducir los niveles de co2, evitar el calentamiento global y la lluvia acida
    ya que son los principales problemas en este recurso. La dispersion de este recurso, los costos asociados a su recolección y su transporte son los principales
    obstáculos para utilización de este recurso para la obtención energética.
    En Punjab y su capácidad en lo grandes procesos agricolas que tiene, tanto transporte y domestico menciona que durante años el consumo de electricidad ha aumentado
    y que es necesario implantar nuevas formas de produccion de esta dicha, mencionas las caracteristicas que debe de tener el material para que sea biomasico tales como
    a densidad, la humedad contenido en cenizas, y el rendimiento volátiles son altamente dependientes de los tipos de residuos. aparte como ya lo hemos mencionado en el salon
    no podemos utilizar toda la biomasa agricola como fuente de energia ya una parte se utiliza para fines domesticos.
    Hay es cuando nos damos cuenta de que no nomas en Punjab pueden aprovechar dichos residuos agricolas, pero una desventaja de esta energia es que no todo tiene alto contenido energetico,
    para saberlo tienes que llevar una serie de pasos.

    ResponderEliminar
  3. Considero que no debemos descartar la posisbilidad del úso de la biomasa como energía alternativa, sin embargo el potencial de esta solo se encuentra en ciertos puntos del mundo como en Punjab.
    En nuestro estado debemos de implementar la biomasa ya que se considera un estado ganadero y agricultor, sin embargo no podemos despreciar ciertos tipos de energía tales como la solar y la eólica, para las cuales tenemos un gran potencial.

    ResponderEliminar
  4. este articulos nos habla de que en un pueblo llamado Punjab de la india existe un gran poetencial de energia derivado de la biomasa, por lo cual favorece a la generacion de energiaen una medida de 235,14 TJ por año ademas habla de que ayudaria a la reducion de los impactos ambientales los cuales son debido al uso de energias convencionales,Hoy en día, la biomasa agrícola es ampliamente utilizado como fuente de energía en los países desarrollados como en los países en desarrollo,por lo cual podemos concluir que la biomasa aunque no es mucha la potencia obtenida por esta energia podria decirces se ultiliza en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Esta interesante la información presentada en este blog ya que yo no tenía conocimiento de cómo realmente se está aprovechando la biomasa y cuál es su utilización en este pueblo llamado Punjab antes de que se descubrieran los combustibles fósiles la biomasa satisfacía todas las necesidades energéticas y algo interesante es que todavía es utilizada y además que ya va de nuevo en crecimiento, esta energía según sus características es la única que puede competir directamente con los combustibles fósiles ya que a partir de ella se puede obtener combustibles sólidos y gaseosos lo que muestra una gran ventaja, además que para su conversión no es mucho gasto de inversión, es por ello que en este pueblo le están apostando a la generación de energía a partir de la biomasa, con esto solucionarían la dependencia energética de otros países y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y con esto favorecer el desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  6. R1= El 82,6% para cultivo.

    R2= Sur-este que comprende Sangrur, Patiala, los distritos y el bloque de Ludhiana Bamyal (Gurdaspur) en el lado norte.

    R3= 235,14 TJ por año.
    Es demasiado interesante darnos cuenta que el papel de las energías renovables es tomando un papel muy importante en paises en este caso estado de punjab como que no cuenta con recursos propios de combustibles convencionales como el carbón, petróleo esto hace que dependa de los estados vecinos para la energía hidroeléctrica y de estados mas lejanos para la obtención de carbón por lo tanto pone en peligro su crecimiento y abastecimiento por algún percance en alguno de los paises que lo suministran de ella, pero una gran ventaja es que cuenta con recursos buenos tanto en como la biomasa, la energia eolica y potencial solar, por lo cuals e ve beneficiado, Creo que muchos paises tendran un gran crecimienro en cuanto a generacion de energía por medio de energías renovables y asi tendran un gran crecimiento.

    ResponderEliminar

  7. Pues se tiene una buena consideración con este Punjab que desempeña un papel muy importante en evitar los impactos ambientales como por ejemplo el calentamiento global y lluvia acida ya que estos en un futuro podrían mitigar la producción de cultivos para la producción de biomasa.

    Pero por otra parte se tiene que se puede tener una mejora para la producción de bioenergía ya que se tiene una muy buena demanda de biomasa no utilizada.

    ResponderEliminar
  8. Este articulo enfoca la realidad sobre el futuro de la biomasa tiene. La bioenergía esta llamada a cumplir un rol junto a otras fuentes no convencionales en el cambio puede competir directamente con los combustibles fósiles, y hace un cambio en la de economía que está basada en los combustibles fósiles a otra basada en un abanico de fuentes. Actualmente la bioenergía representa un 10 % de la matriz energética mundial y tiene una amplia gama de fuentes de energía como son la agricultura y la silvicultura que se estima serán las principales fuentes de biomasa para elaborar bioenergía en diferentes vectores, La bioenergía es la más versátil de las energías renovables, dado que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de combustible y solo es cuestión de tiempo en que empiece a explotarse con mayor demanda ya que como pasa el tiempo sigue la creciente demanda de combustibles y el crecimiento exorbitante de los efectos ambientales, generando una obligación a cuidar más el ambiente encaminarnos en el aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.

    ResponderEliminar
  9. El futuro de la biomasa tiene, La bioenergía
    Esta llamada a cumplir un rol junto a fuentes no convencionales y que real mente compiten con los combustibles fósiles, y hace un cambio en la de economía. Actualmente la bioenergía representa un 10 % de energía mundial La bioenergía es la más versátil de las energías renovables, dado que puede servir tanto para la generación de electricidad y calefacción como para la producción de combustible la biomasa es una fuente inagotable de energía y hay que comenzar a explotarla de una manera eficiente no solo quemándola ya que hasta hace algunas décadas atrás solo se practicaba la quema

    ResponderEliminar
  10. Buena info Peña, ya se tenia un conocimiento del aprovechamiento de esta fuente de energia sin que las personas de ese publo llamado Punjab supieran que fuese biomasa el combustible que utilizaban, esto nos lleva a la realidad sobre el futuro de la biomasa. La bioenergía esta llamada a cumplir un rol junto a otras fuentes no convencionales en el cambio puede competir directamente con los combustibles fósiles, y hace un cambio con la economía que está basada en los combustibles fósiles y que en algún momento la economía se basara en combustibles limpios(energias renovables) de los cuales el mundo dependera y tendrá un punto a su favor al contribuir con nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  11. La biomasa agrícola también tiene un gran potencial para la producción de energía, como nos mencionó el artículo por ejemplo en la india, ya que como toda energía renovable es utilizada con el fin de reducir las emisiones de co2 ya que es uno de los grandes problemas en el siglo XX, nos menciona que la biomasa en una buena fuente en esta caso de Punjab pero también tiene sus implicaciones como la recolección y el transporte. Punjab un estado de la india que contiene un gran potencial de biomasa agrícola que favorece la generación de energía en 235,14 TJ por año. Es tan importante de cómo es que diferentes países tienen producción de biomasa en sus diferentes recursos esto es un gran avance el generación de energía y un campo laboral más amplio para nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  12. Este artículo nos dice que en un pueblo llamado Punjab de la india existe un gran potencial de energia derivado de la biomasa, por lo cual favorece a la generación de energía en un 235,14 TJ por año. Además nos reitera que la biomasa agrícola tiene un gran potencial para la producción de bioenergía, el uso de la bioenergía podría desempeñar un papel importante en la erradicación de los impactos ambientales de las fuentes convencionales. Por ejemplo el calentamiento global o la lluvia ácida. Uno de los problemas es que la biomasa agrícola es muy dispersa, esto conlleva a costos asociados a su recolección y transporte para la obtención de esta. En este estudio y evaluó el potencial espacial de la biomasa con el sistema geográfico (GIS), La capacidad de potencia total de generación a partir de biomasa es de aproximadamente 900MW y el costo por tonelada calculado es de 3.9 dólares por tonelada colectada a un centro de acopio.

    ResponderEliminar
  13. Con este articulo nos podemos dar cuenta que existen un gran numero de lugares con un bien recurso biomasico, y que con el podrían abastecer gran parte de su energía, pero para esto se deben de tener en cuenta una gran variedad de factores y esto es lo que ase algo complicado su uso. En este caso se habla sobre el estado de Punjab, el cual tiene que depender de estados vecinos para el abastecimiento su energía total, debido a que no cuenta con combustibles convencionales propios. Como alimento este estado tiene algunas fuentes de energías renovables como la biomasa, la energía eólica y energía solar.
    En el caso de la biomasa, algunos factores que se deben de tomar en cuenta son su distribución geográfica y el contenido de energía; el cual depende de sus propiedades termoquímicas, las cuales son las ya vistas en clase como la densidad, el contenido de humedad, cenizas, etc.
    En Punjab, se cuenta con gran cantidad de biomasa no utilizada, debido a su dispersión en el territorio, pero si se planea hacer uso de este, se debe de considerar no excederse, por que si bien es una gran fuente de energía también es parte del ecosistema, siempre hay que tomar en cuenta todos los factores y de esta manera tomar la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  14. Se hizo todo un estudio del recurso biomasico en el estado de Punjab mediante el sistema geografico GIS que te da un mapa describiendo el potencial biomasico que se tiene es esa area. De acuerdo con los resultados de este estudio se puede llegar a la conclusion de que hay buena cantidad de recurso como para poder hacer de la biomasa una fuente de energia principal en este estado con los beneficios de que se ayuda con el medio ambiente y aparte de que Punjab ya no dependeria totalmente de los estados vecinos para su suministro de energia.

    ResponderEliminar
  15. En este artículo nos muestra un estudio de Punjab el cual consiste en evaluar la viabilidad para utilizar la biomasa agrícola. Debido a su alto potencial se estudia el uso de esta biomasa para satisfacer las necesidades energéticas. Punjab tiene tecnologia para hacerlo y para invertir en el desarollo de esta energía así para llevar a cabo estudios graficos, viabilidad de la materia, cantidad y otros factores económicos así como el transporte y su obtención entre otros obstaculos.

    ResponderEliminar
  16. En este articulo nos habla principalmente del la biomasa en PUNJAB y los métodos y cartelización que utiliza para evaluar el recurso biomasico Punjab pero como este estado no cuenta con combustibles fósiles no hidroeléctricas propias desde luego que este tipo de energía le sirve para generar su propia energía eléctrica para esto se hace un análisis de la caracterización de la biomasa que existe en este estado y para su mayor aprovechamiento como es el caso del recurso agrícola y de este modo no habla de cómo sacar el porcentaje de aprovechamiento de este recurso y del que no es utilizado y por lo tanto punjab tiene el suficiente recurso biomasico para generar su propia electricidad.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante este artículo, porque aquí se puede ver que lo visto en clase se hace realmente. Ya que para la realización del estudio biomasico de Punjab tuvieron que verse la densidad, la humedad contenido en cenizas, y el rendimiento volátil, etc. para así saber un aproximado de la energía que ese puede generar por año que en su caso son 235,14 TJ.

    ResponderEliminar
  18. Nos dice el articulo que Punjab tiene un gran potencial energetico en biocombustible, que fue planificado y evaluado por medio del sistema GIS, donde dio un resultado de 900 MW para la generacion a partir de la biomasa y su costo por tonelada es de 3.9. En este país ha aumentado la demanda energetica por sus sectores. Los métodos para obtener esta informacion fueron caracterizar la biomasa, conocer el potencial de esta, su disponibilidad, el espacio aprovechable de sus cultivos, que tanto tienen la disponibilidad de la biomasa que no se utiliza. Tambien se opto por la opcion de centros de recoleccion de biomasa residual.

    ResponderEliminar
  19. Este blog nos da a conocer datos muy interesantes tales como los efectos de la densidad espacial de la biomasa y la capacidad de carga de la unidad de transporte en el precio de la unidad de recogida de biomasa, potencial energético de la biomasa agrícola no utilizada se puede determinar multiplicando el potencial de la oferta neta de biomasa agrícola no utilizada por el poder calorífico inferior, es bueno el blog.

    ResponderEliminar